EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)
En Inglés llevamos a cabo con nuestros alumnos el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
¿QUÉ ES EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)?
El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un proyecto promovido por el Consejo de Europa cuyo objetivo es apoyar y dar reconocimiento al aprendizaje de las lenguas y a las experiencias culturales de todo tipo. El Consejo de Europa es una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo (Francia) entre cuyos objetivos se encuentra fomentar la toma de conciencia de la identidad cultural europea y desarrollar el entendimiento entre culturas diferentes.
El Portfolio Europeo de las Lenguas pretende que los alumnos de una lengua puedan registrar sus experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre ellas. El Portfolio (PEL) ayuda al alumno a conocer su capacidad comunicativa en una lengua. Además, el Portfolio también informa de las capacidades del alumno mediante una escala de niveles común a toda Europa. Esta escala de niveles es el llamado Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Dicho marco, válido en toda Europa, establece seis niveles de competencia, aplicables a todos los idiomas, que van desde el nivel de usuario básico al de usuario competente. Estos seis niveles están definidos para todas las destrezas, mediante los llamados descriptores: la comprensión y expresión oral, la comprensión y expresión escrita, la conversación, etc. Los descriptores vienen definidos en términos de dominio de una determinada destreza: soy capaz de....., lo que permite una evaluación fácil, tanto al profesor como al propio alumno.
Supongamos que alguien va a trabajar a un país de la Comunidad Europea, y que le piden conocimientos de Inglés. Es posible que tenga un título de una entidad española de reconocido prestigio, pero fuera de España, ¿cómo saben qué competencia de Inglés tiene? O viceversa, un extranjero viene a trabajar a una empresa de aquí en la que le piden conocimientos de Inglés de nivel medio. Puede que traiga un título de su país, pero aquí no sabemos exactamente a qué nivel corresponde su título con respecto a los nuestros. Dado que la movilidad de los ciudadanos europeos tiende a ser cada vez mayor, se necesita un baremo igual para toda la Comunidad. Una de las actuaciones promovidas por el Consejo de Europa para lograr este objetivo el es Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS ALCANZAR CON LOS ALUMNOS?
· Animar a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
· Implicar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de manera más activa.
· Darles herramientas para que sean capaces de autoevaluarse.
· Favorecer su autonomía en el aprendizaje.
· Ampliar el campo comunicativo del alumno en el espacio (fuera del aula) y en el tiempo (a lo largo de toda su vida)
¿QUÉ FUNCIONES TIENE?
El Portfolio tiene dos funciones:
· Informativa: Muestra las capacidades del alumno relacionadas con la lengua extranjera.
· Pedagógica: Ayuda a desarrollar la capacidad de reflexión y auto-evaluación del alumno, haciéndole así capaz de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje., de desarrollar su autonomía y promover la educación a lo largo de su vida.
Lo más destacado del Portfolio es que permite al alumno ser responsable de su aprendizaje y saber en todo momento el nivel de competencia en una lengua determinada con respecto a unos niveles comunes marcados por el Consejo de Europa. Es un documento personal que acompaña al alumno a lo largo de toda su vida escolar y profesional. Consta de tres partes:
· Dossier: Donde el alumno guarda material lingüístico para ilustrar su progreso en la lengua estudiada; cartas, descripciones, canciones, etc.
· Biografía Lingüística: Donde registra qué es capaz de hacer, promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje y la capacidad de autoevaluación.
· Pasaporte de Lenguas: Ofrece un resumen de las competencias adquiridas en un momento dado, referidas a los niveles de competencia del Consejo de Europa. Permite la autoevaluación, la evaluación del profesor y la de exámenes oficiales. El Pasaporte es igual en toda Europa por lo que favorece la movilidad de los alumnos de un país a otro, ya que los niveles consignados en él son válidos en cualquiera de los países de la Comunidad Europea.